Fandom

Hip hop Wiki

Grafiti

11páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Grafiti, grafiti, graff, pintada o grafito, es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hiphop y es la parte visual del arte de la misma. Es sumamente criticada por su fama de ilegalidad, no obstante son más los grafiteros que lo hacen de manera legal pidiendo permiso en bardas de casas, negocios o hasta siendo contratados para decorar plazas o parques centrales con motivos históricos.

Historia Editar

La pintura en paredes ha existido desde tiempos de las cavernas con pinturas rupestres siendo estas de las primeras formas de expresión para el hombre prehistórico. Siguiendo por años después de alguna forma relacionados con la antigua Roma donde se hacían pintas de manera crítica a los mandos y gobiernos de esas épocas.

También hubo años en los que Londres anteriormente en tiempos de Jack el Destripador se vio un grafiti con sangre atribuido al asesino y con tintes antisemitas. Además en eras de guerra se hizo famoso este tema por el caso de "Kilroy" siendo que hasta llegó a tomarse como sinónimo de Grafiti en ciertos lugares.

No obstante, en 1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con su socio "The Gasek", ayudó a definir el papel del grafiti (bombing) y el getting up que en parte tenía que ver con la fama. Cornbread comenzó a grafitear con firmas (tags) para llamar la atención de una chica que le gustó. Pronto se convirtió para él en una misión a tiempo completo; incluso se le otorgó una corona, que colocó en su tag. Las proezas de Cornbread pronto quedaron registradas en la prensa negra, y se creó un tipo deretroalimentación entre ambas: la prensa y Cornbread. Así cada tanto los periodistas sugerían una idea que realizaríaCornbread. Por ejemplo, alguien mencionó que sería fantástico que alguien pusiera un tag en el jet de The Jackson 5cuando aterrizara en Filadelfia. Cornbread lo hizo y la prensa lo publicó. Hacia finales de los años '60 había nacido en Filadelfia una subcultura que tenía un estilo propio: letras largas con bases sobre el inferior. Años más tarde, cuando esto llegó a Nueva York, surgió el término Elegante Broadway. El único elemento que le hacía falta al movimiento de Filadelfia fue la relevancia del metro. Cornbread dejó de pintar en 1972.

A finales de los años '60, en 1967, aparecieron una explosión de nombres sobre edificios y paredes en todas partes de la ciudad, grupos de grafiteros tejían su camino por los lemas políticos que reflejaron el cambio social de una nación. El signo de la paz era seguramente ubicuo alrededor de recintos universitarios de colegio. La militancia negra fue vista con mensajes pintados con aerosol de: Free Huey ("Liberen a Huey") y Off Tha' Pig (‘abajo el cerdo’; en la jerga, «cerdo» significa ‘policía’).

Géneros o estilos Editar

Según Lynn, N y Lea J.S, el graffiti se forma a través del texto, el contenido y la opinión social; formando así una comunicación visual. Para esto existen 3 géneros de graffiti que se presentan a continuación:

  • Art graffiti: Extraído de la música de las calles americana "hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman a sí mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en tres distintas formas: 1) Tag: Escrito en un estilo único y personalizado utilizando un color, también puede entenderse como la firma del "escritor", 2) Throw-up: Comprende de letras, palabras o un listado de nombres, y se utilizan generalmente dos colores, y 3) Piece o Pieza: Que es el más elaborado, mínimo se utilizan tres colores y a veces se necesita de varios días para poder terminarlo completamente.
  • Lemas: También llamado «grafiti público», Halsey and Youg dicen que los eslogans parten de la opinión personal a través de la gama de los problemas políticos (preocupaciones ambientales, feminismo, políticas estatales, relaciones internacionales, etc),pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas.
  • Latrinalia: También llamado «grafiti privado». Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.

Tagging Editar

Un tag o tager ("etiqueta") prácticamente es una firma o un acrónimo de una personao un grupo de personas, generalmente Crews. Para los tags con el nombre de la Crew se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho más que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un grafiti en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, una forma rápida y poco peligrosa de expresar un propio estilo al momento de "grafitear". Es así como se identifica un "grafitero".

Throw Ups Editar

En 1975, el título de All City King (el rey de toda la ciudad) era raro podérselo otorgar a un solo grafitero en ese año y lo disputaban tres grafiteros. Si se estaba parado en un andén esperando un tren dondequiera en la ciudad en 1975 lo más probable era que se fuera a ver los nombres: Temp 169 , Los fsk, e Nose.

Los requisitos necesitaron para este título honorario habían cambiado desde los días pioneros del Junior 161 y de Cay 161. El grafitero de ahora tenía que matar a las calles y a los trenes, pintar los vagones y bombardearlos enteros de la ventana para abajo, y llenar las líneas enteras de noche con sus throwups (estilo rápido derivado del Bouble). Teniendo en cuenta el tirón que tuvo hacer bombing en las líneas en '74, por '75 había llegado a ser enorme el crecimiento en Brooklyn y siendo los throwups el arma preferida de los grupos como TopTCSSB y TMB.

Añadidos Editar

Hay muchas maneras de hacer más complejo un graff, desde añadirle detalles hasta agregar estilos altamente complejos. Van desde añadir Caracteres, Personajes o también llamados Characters, hasta añadir detalles o estilos como Bomba o Bomb Style, 3D, Mixtos, entre otros estilos.

Técnicas y Formatos Relacionados Editar

Hay muchos estilos y/o subgéneros relacionados

  • Calcas, pegatinas, plantillas o carteles
  • Inscripciones en árboles o madera
  • Cristales rayados
  • Murales
  • Post-graff

Documentales sobre Graff Editar

  • Wild Style (1983)
  • Style Wars (1983)
  • Piece by Piece (2005)
  • Infamy (2005)
  • Bomb It (2007)
  • Exit Through The Gift Shop (2010)

También en Fandom

Wiki al azar